¡Ey, las ideologías existen! Comunicación política y campañas electorales en América Latina”


Política y gobierno

Primer estudio comparado a gran escala desde la comunicación política que aporta evidencia suficiente y contrastable acerca del carácter más o menos ideológico de los discursos políticos de campaña en Latinoamérica.

Partiendo de una pregunta básica: ¿qué se entiende por ideología?, identifica las variables que determinan la existencia del atributo ideológico en un discurso, a partir de elementos lingüísticos y no lingüísticos que el candidato despliega en campaña. Se comparan los discursos electorales de 38 campañas presidenciales en 18 países de América Latina, considerando las principales piezas de oratoria de los candidatos presidenciales, las principales piezas publicitarias (spots) de cada candidato y seleccionando los eslóganes y principales temas que alimentaron el discurso en esas campañas presidenciales. La investigación se realizó durante tres años por un equipo de investigación de 19 personas radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales  de la UCC.

Tiene un doble objetivo: por un lado, obtener una caracterización de las campañas políticas presidenciales más recientes en Latinoamérica, para observar cuál es la tendencia dominante en el discurso –más politizada o más homogeneizante– y, por otro, se busca construir un importante instrumento de análisis que permita confirmar no sólo la presencia de componentes de ideología en esos discursos sino que sea replicable a futuros análisis del discurso político.

Dentro de sus principales hallazgos, a modo de tendencia -al margen del peso relativo eventual en cada caso- lo primero y más evidente es que la ideología está absolutamente presente en las campañas presidenciales en América Latina. Ello implica reconocer que la comunicación política electoral no prescinde de ninguna manera del discurso ideológico sino que éste, construido del modo más diverso de acuerdo con los contextos de cada país, existe y está más vivo que nunca.

Mario Riorda es consultor político para gobiernos y partidos en América Latina. Fue decano en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Se especializa en gestión de crisis políticas. Dicta seminarios de posgrado o cursos de capacitación sobre temas de comunicación política (electoral, gubernamental y de crisis) en numerosos países. Entre sus últimas publicaciones se destacan La construcción del consenso. Gestión de la comunicación gubernamental (2006), La conquista del poder: campañas y elecciones presidenciales en América Latina (2008), La gestión del disenso: la comunicación gubernamental en problemas (2011), Manual de comunicación política y estrategias de campaña: candidatos y electores en una nueva era (2011).

Marcela Farré es doctora en Comunicación. Como docente e investigadora, se especializó en el análisis del discurso de los medios. Fue premiada por el Consell del’ Audiovisual de Cataluña por su investigación del relato noticioso (2001). Actualmente es Coordinadora Académica de Directores de carrera en la Universidad Siglo 21 y es profesora de la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral. Tiene diversas publicaciones de su especialidad, entre las que se destacan: El noticiero como mundo posible (2004), Medios de comunicación y protesta social (2004), Calidad televisiva. Tendencias y valores en la programación argentina (2005), El candidato marca: cómo gestionar la imagen del líder político (2008).

NOTAS RELACIONADAS