Las relaciones internacionales y su comunicación


Cooperación e Interdependencia

Brindar una respuesta concisa sobre qué son las relaciones internacionales y qué hace un internacionalista, sería un aporte significativo tanto a nivel académico como en el mundo laboral.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, son las Relaciones Internacionales! Maravilloso! Pero momento… ¿qué son exactamente las Relaciones Internacionales?

Ante tal pregunta, y a pesar de formar parte de la comunidad de internacionalistas y siendo que mi red social está altamente concentrada en otros internacionalistas, debo reconocer que existen altas probabilidades que la primera respuesta emitida sea un simple: ‘ehhh…’. Tal conjuración dubitativa se vuelva aún más apremiante cuando al transcurrir las últimas etapas de estudio es ineludible enfrentarse a la pregunta ¿qué hace un internacionalista?

Más allá que esta observación nace de la experiencia personal, la situación parece ser común y hacerse extensible hacia otros jóvenes que inician sus estudios o carreras profesionales en el área de los asuntos internacionales.

A simple vista pareciera que el ‘ser internacionalista’ adolece de una crisis de identidad bastante importante, sin saber responder a preguntas básicas como quién es y qué hace. No obstante, no dejéis que aquella onomatopeya del desconocimiento os confunda, que aquel ‘ehh’ os engañe! Pues, desde un juicio introspectivo es posible responder que más que a una crisis de identidad, ese ‘ehh’ hace referencia a una crisis de comunicación.

Ocurre que esta, nuestra comunidad unida por el estudio y práctica de los asuntos mundiales, tiende a un alto grado de comunicación endogámica. Desde simples conversaciones a publicaciones académicas, se suele trabajar desde un alto nivel de connotación respecto a los términos específicos que hacen al mensaje que se desea trasmitir. Lo cual, en más de una ocasión, termina decantando en que el rango de audiencia de nuestro mensaje sea limitado, ya que solo otros miembros de la misma especie parecen comprender el significado total.

Es sabido cómo va la definición clásica de qué son las relaciones internacionales: “son el conjunto de relaciones sociales que configuran la sociedad internacional, tanto las de carácter político como las no políticas (sean económicas, culturales, humanitarias, religiosas, etc.) que se producen entre los Estados como las que tienen lugar entre otras actores de la sociedad internacional[i]. Pero dada la tendencia a entablar relaciones discursivas intra-internacionalistas, parece no surgir la expresa necesidad de repasar o procesar estos tipos de conceptos para una difusión más masiva.

¿Será necesario trabajar sobre este punto?

Bueno, la cuestión es que ‘relaciones internacionales’, tanto en su faceta académica como práctica, no es un término de divulgación masiva. Efectivamente, más allá de algunos centros especializados, ´relaciones internacionales’, no es una expresión popular ni en claustros de estudios superiores ni en búsquedas laborales.

A modo de ejemplo ilustrativo, podemos detenernos a revisar algunas tendencias en cuanto a búsquedas web. Para ello es posible utilizar ‘Google Trends’, la herramienta de Google que nos permite analizar la popularidad de ciertos términos de búsqueda. ¿Por qué búsqueda web? Primero, porque Argentina cuenta con un caudal de usuarios digitales de unos 17 millones, por lo que la data obtenida de este número de usuarios es rica y representativa. Segundo, Google es el mayor motor de búsqueda. Tercero, y no menos importante, resulta entretenido explorar las tendencias web.

Ahora si nos proponemos examinar la frecuencia con que se ingresa ‘relaciones internacionales’ como término de búsqueda y lo comparamos con otros, vemos que en términos relativos, la frecuencia de popularidad de búsqueda es baja.

 

Las tendencias en ‘Google Trends’ no miden volúmenes de búsqueda absolutos, sino que lo hace en términos relativos. Es decir, que toma la frecuencia de cuantas búsquedas se han realizado por el término ingresado en relación al número total de búsquedas hechas en Google en un determinado periodo de tiempo[i]. De esta forma, vemos que campos tradicionales, como medicina y derecho, figuran primeros en cuanto a frecuencia de búsqueda. Dado que se mide en términos relativos, el que las líneas de interés a lo largo del tiempo sean descendentes, no significa que los volúmenes de búsqueda por esos términos hayan disminuido. Sino que su popularidad en relación al total de búsquedas ha decaído. Esto se puede relacionar con el hecho de que las principales búsquedas en Argentina no están directamente relacionadas con cuestiones académicas o profesionales:

 

 

Además es notable que los destellos de popularidad del término ‘relaciones internacionales’, están localizados en donde se encuentran concentrados los principales centros de estudio de la materia.

Así planteada la cuestión, es necesario reconocer que el poder ser capaz de brindar una respuesta concisa y masiva de qué son las relaciones internacionales y qué hace un internacionalista significaría un aporte significativo al incremento de la presencia de nuestra comunidad, tanto a nivel académico como en el mundo laboral.

¿Esto nos debe desesperar? Pues no. Es posible trabajar sobre este punto y mejorar nuestra comunicación. De hecho, en el ámbito local desde grupos como GEIC o iniciativas como los Ciclos de Discusión y Debate o eventos como la #FeriaRIN, se viene trabajando sobre estos puntos. Así, la participación activa en estos espacios se convierte en directamente proporcional a la presencia internacionalista en el mundo extra-comunitario.

Para terminar, solo basta decir: internacionalistas del mundo, uníos y masivos!

NOTAS RELACIONADAS