Comercio, Inversión y Relaciones Económicas Internacionales en la tercera reunión del CDD


Se llevó a cabo el tercer encuentro del Ciclo de Discusión y Debate organizado por la Secretaria de Integración y Relaciones Internacionales de Córdoba junto al ForoDebateRIN. La jornada estuvo a cargo del Mgter. Gustavo Fadda que inció el debate sobre las relaciones económicas Internacionales de nuestra provincia.

El tercer encuentro del calendario 2014 del Ciclo de Discusión y Debate se desarrolló ayer por la tarde teniendo como eje temático al comercio, inversión y relaciones económicas internacionales. El evento contó con la destacada presencia del Mgter. Gustavo Fadda, quien desde su experiencia y conocimiento, enriqueció la discusión sobre estas cuestiones que se han convertido en los grandes promotores de la integración e internacionalización de las unidades subnacionales como Córdoba.

“La globalización misma es la que llama a prestar atención a los aspectos internacionales del comercio y las inversiones. Pues no solo quien importe o exporte un producto está en contacto con lo exterior, sino también todo aquel que se decida a pensar en términos de competitividad, ventas y estrategias”;  advirtió Fadda en su introducción a las temáticas discutidas. Ocurre que el pensar internacional se vuelve clave en el mundo globalizado, donde lo destacado es la continua eliminación de fronteras para el desarrollo de actividades a nivel internacional.

Argentina, siendo un país relativamente joven, tuvo su primer gran periodo globalizador a fines del siglo 19. Fue un momento donde la incorporación al esquema internacional predominante era plena y, en tal esquema, Argentina se insertaba como un gran productor de materias primas de origen agropecuario. Exportación de pocos productos hacia pocos mercados, era una fórmula que predominaba en el modelo de inserción del país.

Transcurridos ya un poco más de 100 años de aquel primer momento globalizador, la inserción internacional de Argentina no ha variado sustantivamente. Un ejemplo paradigmático de ello, son las exportaciones de soja (en todo su rango de subproductos) que mantienen como destino casi exclusivo a China. No obstante, lo que sí ha cambiado son los patrones de globalización.

La demanda de productos industriales, tecnológicos y de servicios ha crecido, y es lo caracteriza a los nuevos esquemas de relacionamiento mundial. En tales términos planteó su inserción internacional Asia, lo cual le ha redituado en rápidos índices de crecimiento que registran países de la región como China, Corea del Sur y Singapur. Esto ha dejado un escenario en donde Argentina y América Latina en general, se integran al mundo como una segunda periferia inserta aún a partir de la exportación de materias y manufacturas de origen agropecuario.

Para ilustrar las consecuencias de este escenario de integración, Fadda destacó que antes de la crisis económica de 2008 las economías del mundo crecieron en conjunto, sin embargo, la región de América Latina lo hizo a una tasa menor. Más aún, dentro de la región, Argentina fue el país que registró las menores tasas.

Un sector externo denominado por las materias primas y manufacturas, es un esquema que se repite también a nivel local. Sin embargo, el sector de los productos industriales es uno que ha ido creciendo principalmente al sector automotriz. A su vez, el desarrollo de este último se debe a la inserción en esquemas del Mercosur y Aladi. La participación de las pymes, quienes podrían ayudar al crecimiento del sector industrial, aún es incipiente en las exportaciones provinciales y participan en un pequeño porcentaje del total de ventas.

Siendo este el escenario descripto, de lo discutido en el encuentro, se llegó a la conclusión que si bien la Provincia posee buenos indicadores en materia de relaciones económicas internacionales, aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en agregar valor a las exportaciones y la atracción de inversión en sectores de alta tecnología.

El próximo encuentro es el 21 de agosto y se debatirá sobre aquellos problemas globales que impactan en el escenario local. Como en cada reunión se contará con la participación de destacados especialistas en la materia.

3 CDD

NOTAS RELACIONADAS