Eduardo Frei en Córdoba: América Latina en el Asia Pacífico


El pasado jueves 04 de mayo, la Fundación Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos participó de la disertación del Ex presidente y actualmente Embajador en Misión Especial para la región Asia-Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, realizada en el histórico Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de una jornada académica organizada por la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales y la Secretaria de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Tras palabras de bienvenida del Vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, el ex Presidente recibió una mención de huésped de honor de la Universidad Nacional de Córdoba. De este encuentro participaron el Embajador de la República de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo; el Cónsul de la República de Chile en Córdoba, Frank Sinclair Manley y el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Córdoba, Carlos Alesandri.

Profundizando en sus experiencias como Presidente a mediados de la década de 1990, Eduardo Frei comentó el proceso de modernización que transitó la economía chilena, ligado al regionalismo abierto y la búsqueda constante de acuerdos comerciales en distintos bloques, asentando precedentes de política comercial exterior que en la actualidad se mantienen.

Asimismo, el actual embajador abordó diversos temas relacionados a las potencialidades de América Latina y sus oportunidades en la Región Asia-Pacífico. Para ello, hizo especial hincapié en tres cuestiones:

En primer lugar la necesidad de elevar los niveles de integración productiva, vial y energética entre los países latinoamericanos, entendiendo que el objetivo debe ser a largo plazo y debe perseguir el bienestar de las sociedades. A modo de ejemplificar, relató que en caso de Chile y Argentina, es tarea inmediata abrir todos los pasos fronterizos para que productos argentinos puedan llegar a puertos chilenos.

En segundo lugar, comprender que negociar como bloque otorga mayores oportunidades de inserción en mercados internacionales, sobretodo en Asia-Pacífico, cuya demanda excede las capacidades individuales de los Países. De manera tal, la firma de acuerdos con naciones asiáticas es primordial para ingresar en sus provincias y  cumplir con sus requerimientos.

En tercer lugar, y de mayor importancia, el papel de la educación y la investigación orientadas a desarrollo y competitividad, cuya importancia radica en incentivar el salto cualitativo y cuantitativo de la región, dejando atrás un modelo exportador de materias primas. El ex Presidente Frei fue incisivo en este último punto, haciendo alusión a que la única forma de ser reconocidos como competitivos internacionalmente, y gozar de mayores niveles de autonomía, será gracias a la investigación y a la coordinación con el sistema público-privado para dotar de valor agregado los productos y servicios comercializados externamente.

La visita del Ex Presidente y actual Embajador Eduardo Frei permite vislumbrar el trabajo que viene realizando Córdoba en particular y la región Centro, como organismo de integración subnacional, en la comprensión de que la inserción al mercado mundial requiere agendas concertadas entre organismos público-privados y entidades académicas que promuevan el desarrollo.

Las oportunidades que brinda el Asia-Pacífico serán aprovechadas en mayor medida para Córdoba y la Región Centro en cuanto se intensifiquen los proyectos de ATACALAR y del Corredor Bioceánico Central y a su vez, se eleven propuestas concretas sobre las potencialidades de la Región Centro para promover el desarrollo.

NOTAS RELACIONADAS