Cooperación internacional: Caso Madison


Competitividad y Desarrollo Local

Durante la semana del 4 al 7 de diciembre en el marco del Ciclo de Discusión y Debate 2017 recibimos a Michael P. Gay, desarrollador económico certificado por el Consejo Internacional de Desarrollo Económico y Vicepresidente senior de MadRep, ONG basada en las potencialidades de la región de Madison – Estados Unidos, liderada por el sector privado, formando una extensa red local, regional, estatal e internacional a partir de una estrategia integral para el desarrollo local.

A fin de intercambiar experiencias se llevó a cabo una agenda con distintas instituciones.

El día lunes 4 se llevó a cabo una reunión en la Fundación CEIC donde se intercambiaron datos e información de la región de Madison y de Córdoba. Se comparó la matriz productiva de ambas regiones, las potencialidades de  cada sector y el tipo de vinculación entre ellas. Además se resaltó la importancia de la generación de datos y de la elaboración de un plan a largo plazo en base a ellos.

Por la tarde en la Universidad Siglo 21, Michael Gay y miembros de la Fundación CEIC junto con Andres Pallaro, Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado y Raúl Barroso, Secretario de Posgrado y Educación Continua de la UES 21, mantuvieron una reunión en la Escuela de Negocios, intercambiando experiencias de gestión conjunta entre el sector Académico, Privado y Público. La innovación y el emprededurismo fueron las lineas tratadas. 

El día martes 5 continuó la vinculación institucional en la Agencia ProCórdoba junto al Gerente General de la institución, Roberto Rossotto. En esta ocasión se desarrollaron las potencialidades de la provincia de Córdoba y se trazaron ideas para fomentar la oferta exportadora. Se habló de la importancia de las pymes para nuestra región y de la composición de la matriz productiva de ambas regiones, encontrando grandes similitudes. 

A su vez, ese mismo día por la tarde en INCUTEX, se llevó a cabo una reunión con María Elena Provenzal, Directora de Operaciones de Incutex, Juan Santiago, Co- fundador de Incutex y CEO de SandexGroup y Federico Priotti, Gerente de negocio de Tamberos.com. Se manifestó la necesidad de avanzar y mejorar los proyectos destinados a los start-ups.

La Conferencia de Cierre del Ciclo de Discusión y Debate 2017 tuvo lugar el día miércoles 6 por la mañana en la Legislatura de Córdoba. Michael P. Gay mostró al público el caso de la Asociación para el Desarrollo Económico de Madison y planteo el camino realizado para entablar una estrategia eficaz de desarrollo. 

El jueves 7, se mantuvo una reunión con el Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio de Córdoba por la mañana, donde se debatió acerca de la situación  de las empresas tanto en Córdoba como en Madison, y el rol de las carreras universitarias y los futuros egresados.

Ese mismo día por la tarde del jueves fueron recibidos por ADEC ( Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba), con la presencia de Marisa Ramos – Gerente de Relaciones Institucionales y Administración, Jorge Pellici – Gerente Técnico y Sebastián Parra, Vicepresidente 1ro. Se entablaron conversaciones sobre la formulación de la estrategia de desarrollo y la incidencia y participación que tiene cada sector dentro de la misma. Se realizó un repaso de la estrategia que implementó la Región de Madison ” Avance now” y la posibilidad de un paralelismo en Córdoba haciendo especial hincapié en la vinculación entre sector privado, universidades y sector público.

Creemos que la posibilidad de entablar una cooperación internacional con la Región de Madison -similar a la provincia de Córdoba- es una oportunidad muy importante para pensar las posibilidades de desarrollo de la provincia. Estamos orgullosos de colaborar en la vinculación internacional con las instituciones locales y fomentar una agenda concertada y a largo plazo para llevar a cabo una estrategia de desarrollo económico local.

NOTAS RELACIONADAS