II Jornadas de Estudios Internacionales Asiáticos en la Universidad Siglo 21


El pasado jueves 19 de abril la Fundación CEIC asistió a la II Jornada de Estudios Internacionales Asiáticos, organizado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21, el Departamento de Estudios Internacionales del CIECS (CONICET y UNC) y la Universidad de Rosario.

Mg. Virginia Busilli, Lic. Paola Baroni, Lic. Viviana Arias, Dra. Florencia Rubiolo
Mg. Virginia Busilli, Lic. Paola Baroni, Lic. Viviana Arias, Dra. Florencia Rubiolo.

El evento fue realizado en la sede Nueva Córdoba de la Universidad Siglo 21 donde un panel de 5 exponentes desarrolló las características y perspectivas de las relaciones del Sudeste de Asia, China e India con Sudamérica, desde una perspectiva regional, nacional y subnacional.

El objetivo del evento fue presentar las tendencias y los desafíos que se plantean en la región latinoamericana.

Abriendo la jornada la Dra. Clarisa Giaccaglia por la Universidad de Rosario expuso sobre las modalidades de acción Internacional de los países emergentes asiáticos, haciendo un análisis de la Nueva Ruta de la Seda, una planificación estratégica China que tiene como extensión natural a América Latina.

Posteriormente la Dra. Florencia Rubiolo (U. Siglo 21/CIECS) expuso su presentación denominada “Argentina frente al desafío de la diversificación en el Este de Asia”, seguido por la Lic. Paola Baroni (Siglo 21) cuya ponencia desarrolló las relaciones indias con la región, así como las oportunidades que el país asiático representa para Argentina y Brasil.

La Lic. Viviana Arias de Procórdoba presentó distintas problemáticas que enfrenta el ASEAN como bloque, su crecimiento poblacional y su vulnerabilidad ante riesgos climáticos, así como un análisis de las relaciones comerciales entre Córdoba con los países del Sudeste Asiático y los programas de vinculación institucional y comercial con mercados especializados.

Concluyendo el espacio de exposiciones, la Mg. Virginia Busilli (CIECS) desarrolló las características de la presencia China en el cono Sur, especialmente sus relaciones comerciales con Argentina y Brasil.

Al finalizar el evento se invitó a la reflexión respecto al accionar de los países Sudamericanos en su relación con las economías asiáticas, y sobre la necesidad de una mayor integración regional para lograr un mejor posicionamiento respecto a las relaciones asimétricas, especialmente con China, así como la posibilidad de profundizar estrategias para una mayor.

NOTAS RELACIONADAS