“Córdoba tiene mucho potencial para convertirse en una ciudad inteligente”


Competitividad y Desarrollo Local

Paula Mensio

Directora de Comunicación y Contenido del Centro de Estudios Internacionales Contenporáneos

Micaela Cerezoli, Magister en estudios internacionales y especialista en desarrollo local, define a la globalización como un proceso que permite dirimir entre dos realidades. Afirma que la globalización ha promovido la ruptura de los límites temporo-espaciales de acción de la realidad.

“No podemos viajar en el tiempo, ni acortar el espacio físico, pero hemos creado nuevos escenarios de acción como internet y las redes sociales, que hoy dirimen y expresan acciones, discusiones y demostraciones de poder que en menos de un segundo poseen una repercusión a todo lo ancho del globo. Es un fenómeno sin precedente.”

Y agrega “Lo distintivo de este período actual es la velocidad de repercusión y el fomento a la participación de la sociedad global”

En la actualidad, al hablar de procesos de internacionalización resulta necesario incluir los actores subnacionales, Micaela sostiene que “Hoy los actores intermedios como los denomino yo, han alcanzado un accionar ligado a la política exterior porque no buscan la contradicción con el estado nacional, pero si con un compromiso mayor en posicionar aquellas actividades que los identifican y se escapan de los objetivos nacionales.”

Ahonda en la temática “muchos autores sostienen que las ciudades y las provincias son hoy el asiento del capital y las administraciones que más próximas están a las empresas y a los ciudadanos, por lo que las nuevas agendas urbanas posicionan a los actores subnacionales como los implicados casi directamente en el proceso de vínculo internacional entre las empresas y sus casas matrices.”

Cerezoli
Mgter. Micaela Cerezoli en el Ciclo de Discusión y Debate 2017 de CEIC

¿Qué son y qué implican las Smart- Regions?

Las Smart Region son una nueva categoría que han creado en Europa a los fines de analizar una situación que no es muy novedosa. Es que las ciudades son nodos atractores de actividades, pero están rodeadas de ciudades satélites o “dormitorio” que equilibran las cargas de la población. Dado el aumento del costo de la tierra muchas urbanizaciones menores han recibido la carga habitacional y las grandes ciudades son hoy las promotoras económicas, tanto en el centro con la acción financiera y de servicios, así como en los perímetros (periurbanizaciones) donde se asientan las empresas. Incluso muchas ciudades de la periurbanización comienzan a alojar empresas que requieren grandes extensiones de tierra. Las Smart Region es el resultado de extender la concepción de una ciudad diseñada inteligentemente hacia los municipios vecinos con quien conforma una red de vínculos.

Hoy no se puede pensar en una ciudad como Barcelona sin considerar qué rol juegan las ciudades colindantes. El concepto “Smart” se ha ligado a la tecnología y al uso del internet de las cosas y las apps, pero no debemos solo limitarlo a esto. La denominación de inteligente guarda un vínculo con una planificación estratégica, un diseño consensuado desde plataformas multi-actorales, donde la población utiliza la tecnología para mejorar su calidad de vida, mejorando su vínculo con el ambiente y con las necesidades diarias de la ciudad donde habita y donde trabaja.

¿Córdoba, está inserta en esta estrategia?

Córdoba ha empezado a mirar su región metropolitana pero no logra planificar en conjunto, incluso la ciudad ha entrado en la búsqueda de acciones “smart” pero desde una planificación desintegrada y un poco desconectada. Esto no significa que no pueda alcanzar categorías de excelencia, ya que cuenta con muchos elementos que le permitirían ser una Smart Region. Córdoba tiene un vínculo fluido con su periurbanización y esto ya muestra un comportamiento orgánico que muchas veces resulta difícil de alcanzar. Creo que Córdoba pronto va a entrar en estas cuestiones de lleno, es una tendencia que recién está permeando en la región y en la cumbre de Mercociudades el intendente (Ramón Mestre) ya mostró gran predisposición.

¿Qué requiere una ciudad para insertarse en el mundo? 

Una ciudad puede insertarse en el mundo por accidente o por una gran labor, pero en ambos casos, antes o después requiere de una planificación. Es como la internacionalización de una empresa, cuando alcanzás ciertos estándares, si no planificas corrés el riesgo de perder la gran inversión. Creo en primer lugar que se debe considerar las ventajas de una ciudad y la capacidad de extenderlas al mundo. El nicho de proyección es fundamental.

¿Qué rol juega la innovación?

No se puede hoy pensar en una ciudad global sin innovación, es una condición excluyente. Una ciudad que no innova aún antes de que los problemas se especifiquen, no puede alcanzar estándares internacionales. Hoy las ciudades globales son como la teoría del poder blando, deben tener la capacidad de ser emuladas, tenidas presente como buenas prácticas y eso sólo llega con la innovación. El uso del big data hoy encuentra problemas antes de que la población los perciba como tal, la prospectiva permite reconocer cómo pueden impactar en el comportamiento diario y la planificación proponer soluciones a los mismos.

smart cities
Componentes de las ciudades inteligentes. Fuente: Adtell Integration

¿Cómo es el escenario de Córdoba en la actualidad?

Córdoba como ciudad se encuentra en un proceso obligatorio de modernización /innovación. Hace unos años en un congreso internacional alguien me planteaba que Córdoba era innovadora y emprendedora históricamente. Desde cómo se diseñó para ser el punto de cambio logístico en la época del virreinato hasta nuestros días. Se diseñó como una ciudad industrial y se promovió el asentamiento de empresas y fábricas, en los 90 se diseñó como un espacio con visión infraestructural al futuro, es una de las ciudades más ricas del país y sin dudas está entre los éjidos más grandes de Latinoamérica. Hoy es presa de la brecha digital y está comenzando a buscar un avance en estos temas. Hoy creo que tiene una planificación desconectada entre las áreas principales de la ciudad y esto le hace perder comportamiento estratégico. Creo que tiene un potencial muy grande y eso está acompañado por un cambio político (más allá de las ideologías) donde los políticos son gestores y no competidores entre los tres niveles de gobierno.

Creo que hay mucho por crecer, pero hay intenciones y mucha potencialidad. Tenemos un polo educativo/investigador, un sector productivo pujante y un sector público con ansias de conquistas en el posicionamiento de la ciudad y la provincia. Creo que es un escenario ideal para articular las acciones, si Argentina está recuperando cierta presencia diplomática en foros internacionales, Córdoba tiene todo para poder confluir a los esfuerzos de Rosario y Capital Federal para ser la triada como motor del Mercosur, del Cono sur y convertirse en ciudades globales.

Hay mucho trabajo todavía por delante, pero reitero lo que mencioné anteriormente hay mucho emprendimiento en Córdoba. Cumplimos 100 años de la reforma universitaria que se inició en Córdoba, esto debería ser un promotor para redefinir y revolucionar el accionar cordobés a fines de planificar una Córdoba Internacional.

 


Micaela Cerezoli: Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Máster Universitario en Estudios Internacionales, Mención de Honor en Conflicto, Seguridad y Desarrollo por la Euskal Herriko Unibersitatae/ Universidad de País Vasco (Leio, País Vasco, España). Posgrados en la Universidad de Belgrano, Universidad Nacional de Córdoba, BID-INDES y George Washington University (USA). Becada por la Fundación Ortega y Gasset (Universidad Complutense de Madrid, España) para el desarrollo del Diplomado en Liderazgo Local y Gobernanza territorial. Actualmente es investigadora asociada del Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos.

NOTAS RELACIONADAS
Sobre Paula Mensio 4 Artículos
Directora de Comunicación y Contenido del Centro de Estudios Internacionales Contenporáneos