CEIC dijo presente en el Congreso Internacional de LASA


Del 23 al 26 de mayo pasados, se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, España, el Congreso de la Asociación de estudios latinoamericanos  (LASA por sus siglas en inglés), evento que congregó a más de 8000 especialistas de todo el mundo con el objetivo de analizar los “Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado”.

En el marco de dicho evento, CEIC estuvo presente en el panel de “Paradiplomacia y Cooperación Transfronteriza: Los gobiernos no centrales en América Latina” con la presencia de Federico Trebucq, presidente de nuestra institución, quien expuso los avances de un nuevo estudio sobre “La Economía Política del Desarrollo Local, La región centro en el orden transnacional“, trabajo que busca explicar el mecanismo de toma de decisión y la distribución de preferencias de la estrategia de vinculación externa de la región.

El panel estuvo organizado por Nahuel Oddone (SICA) y Mariano Álvarez (CEPAL) referentes latinoamericanos en el campo de estudio y contó con la participación de destacados académicos y profesionales de vasta trayectoria.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Antonio Alejo Jaime (Flacso España),  Horacio Rodríguez Vázquez (REDD+), Ray Freddy Lara (Universidad de Guadalajara), Nahuel Oddone (SICA), Javier Diaz Bay (UNCuyo), Federico Trebucq (CEIC)  y Mariano Alvarez (CEPAL).

Finalmente, el panel contó con la presencia de Gerardo Berthin (TetraTech), reconocido consultor internacional en temas de gobernabilidad y democracia,  que realizó observaciones y comentarios, destacando el potencial del estudio de la paradiplomacia como una disciplina que contribuye al desarrollo democrático a través de diversos campos como desarrollo económico, medioambiente y sociedad civil.

Como conclusión general, por parte de Nahuel Oddone, se ha planteado la necesidad de consolidar una comunidad epistémica que permita una mayor eficiencia en los estudios y en la transferencia de conocimiento a los tomadores de decisión. Los participantes del panel coincidieron en continuar periódicamente con estos encuentros en pos de alcanzar dicho objetivo.

lasa 2018 2

Sobre LASA

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Con más de 12.000 socios, reúne a los expertos en Latinoamérica de todas las disciplinas y de diversas iniciativas ocupacionales de todo el mundo. La misión de LASA es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores; promover los intereses de su membresía diversa e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.

NOTAS RELACIONADAS