CEIC participó de la 11° Capacitación Regional de Mercociudades


Competitividad y Desarrollo Local

La Dirección Ejecutiva del Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos fue seleccionada para participar de la 11va Capacitación Regional de Mercociudades realizada en Montevideo, Uruguay.

Mercociudades es la principal red de gobiernos locales en América del Sur, creada en 1995 hoy conglomera a 341 ciudades de 10 países de la región. Busca favorecer la participación de los Gobiernos Locales en la integración y potenciar la identidad regional.

Desde el 4 al 8 de junio representantes de Gobiernos Locales, Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones académicas de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina participaron en una semana de intenso desarrollo de competencias en formulación de proyectos, cooperación sur sur e integración regional.

Taller de Proyectos. Foto: STPM
Taller de Proyectos. Foto: STPM

La semana comenzó con la presentación de los distintos proyectos seleccionados, los cuales tuvieron un seguimiento de trabajo en talleres de formulación de proyectos desarrollado por expertas del Instituto de Comunicación y Desarrollo a lo largo de la semana. En la tarde se llevó a cabo un conversatorio abierto en la Intendencia de Montevideo sobre el rol de los Gobiernos Locales en la integración. Participaron del mismo el Director de Relaciones Internacionales y Cooperación de Montevideo, la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, el coordinador de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay y el Director de la oficina regional para el Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana, entre otros.

Se conversó sobre el rol de las ciudades en el siglo XXI y las tendencias de la globalización, donde los nuevos actores globales se presentan como grandes poderes que no pasan por las urnas, y por lo tanto, como planteó Álvaro Pardón de la Fundación Friedrich Ebert, hay que repensar la importancia de construir un actor que pueda influir y participar en distintos niveles. Se destacó también la importancia de tener la Cooperación Sur Sur como un objetivo estratégico para las ciudades de América Latina y fortalecer las redes que mantengan esa cooperación.

Durante la semana se llevó a cabo una visita al Parque Tecnológico Industrial del Cerro, parque público – municipal que nuclea más de 80 emprendimientos de variados rubros como alimentario, metalúrgico, maderero, eléctrico, textil y servicios, entre otros. Dentro del parque se encuentran pequeñas y medianas empresas, cooperativas, emprendimientos autogestionados por los trabajadores. También cuenta con un Centro de Investigación Tecnológica, un Centro Cultural, un Área de Incubación, Espacios de Trabajo Comunitario y un Centro de Capacitación.

La organización está pensada con una mirada social y comunitaria, pudiendo articular correctamente la inserción de estos aspectos en la producción y negocios sostenibles y lucrativos. El parque se presenta como un caso de éxito.

El parque crea un ecosistema de más de 1000 trabajos directos, y busca transformar la realidad del territorio en donde está inserto “contribuyendo al desarrollo de un Uruguay productivo con justicia social”.

Parque Tecnológico Industrial del Cerro - Montevideo, Uruguay. Foto: STPM
Parque Tecnológico Industrial del Cerro – Montevideo, Uruguay. Foto: STPM

En el transcurso de la semana se llevó a cabo un trabajo en taller sobre Cooperación Sur Sur y un taller temático sobre Mercosur, Unasur y Mercociudades, dictados por la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades. También se trabajó en un taller sobre Gobernanza y Participación Ciudadana dictado por Miguel Pereira, Coordinador del Área de Participación y Planificación de la Intendencia de Montevideo y una Capacitación sobre Componente de Género en los proyectos dictada por Lorena Alesina, Asesora en Igualdad de Género en la Intendencia de Montevideo.

La semana de Capacitación fue una oportunidad para pensar la integración regional desde una perspectiva local, atendiendo a las realidades de los diferentes participantes, intercambiando buenas prácticas y conocimientos, y creando una Red de actores regionales que fortalecen la Cooperación Sur Sur y desarrollan proyectos para mejorar la participación de los Gobiernos Locales en la integración.

La Fundación CEIC fue representada por Cristián Savid, Asistente de Proyectos de la Dirección Ejecutiva. Agradecemos a la Red de Mercociudades por habernos seleccionado y continuamos trabajando en pos de la región.

Participantes de la 11° Capacitación Regional de Mercociudades. Foto: STPM
Participantes de la 11° Capacitación Regional de Mercociudades. Foto: STPM
NOTAS RELACIONADAS
Sobre Ceic 45 Artículos
CEIC es una organización independiente, sin fines de lucro, destinada a generar y difundir conocimiento en asuntos globales para la integración y el desarrollo local.