Libro: Diálogos de Agenda Internacional. Una perspectiva federal


Desafíos Transnacionales

Libro de Trabajos en extenso, corresponientes a las presentaciones del 3er. Congreso de Relaciones Internacionales del CoFEI y del 1er. Congreso Provincial de Relaciones Internacionales. EDs. Carlos Juárez Centeno y Federico Trebucq. 435 páginas.

La motivación, tanto del congreso como de esta publicación de 62 artículos de investigación, parte de comprender que el dinamismo y complejidad del sistema del sistema internacional demanda a los especialistas y académicos a evaluar constantemente sus métodos y objetos de estudio para analizar y explicar las formas en que funciona el mundo, y de qué manera esas interacciones y resultados impactan en el medio local.

Analizar la agenda internacional implica el abordaje a problemáticas complejas que no responden a una sola causa, y en muchos casos requieren para su entendimiento construcciones conceptuales que exceden los límites tradicionales de la disciplina, originando debates y disrupciones que inexorablemente contribuyen al progreso del campo de estudio.

La actualidad global, caracterizada por un periodo de inestabilidad y (des)orden, como consecuencia de transformaciones vinculadas al cambio tecnológico, al agotamiento del orden transatlántico y el surgimiento de nuevos liderazgos, entre otros;  representa en sí misma los desafíos que la disciplina debe enfrentar, integrando las perspectivas históricas con los desarrollos modernos para identificar cambios y continuidades, así como también, incorporar nuevos elementos analíticos para comprender fenómenos cada vez más complejos.

Bajo estos desafíos, este libro de trabajos en extenso plantea responder a una serie de interrogantes entre los que se destacan: ¿cómo se articulan los temas tradicionales de la agenda internacional (seguridad, defensa, economía) con los nuevos temas de agenda (medio ambiente, migraciones, interdependencia)? ¿cuáles son las consecuencias de los avances tecnológicos en la configuración del orden global y en la distribución de la riqueza?, ¿asistimos a un proceso de des-globalización o bien son circunstancias coyunturales a un proceso estructural? ¿Cuáles son los desafíos de la región en ese contexto?, ¿se consolidan los países emergentes en la economía global o todavía?, ¿cuál es el futuro de las instituciones internacionales y cuáles son las tendencias alternativas del multilateralismo?, ¿qué desafíos de seguridad internacional surgen a partir de nuevos liderazgos nacionalistas?, ¿cómo es la actualidad y el futuro de los conflictos globales?

Por otro lado, atendiendo al título de la convocatoria, los desafíos de una perspectiva federal de las Relaciones Internacionales implican que la geografía no es una variable independiente. Además de que se debe tener en cuenta una visión de la disciplina de las Relaciones Internacionales está fuertemente condicionada por el entorno social, económico y político en la que es formulada. Esta contingencia, marca la necesidad de consolidar una mirada federal para adaptar aquellas tendencias globales, a los desafíos del orden local, fortaleciendo la profesión y el rol de los internacionalistas en el interior del país.

Es por ello que en los trabajos de este libro también se planten las respuestas a preguntas del tipo: ¿cuál es rol de los profesionales en un contexto de crecientes vinculaciones transnacionales? ¿cómo afecta este contexto de mayor vinculación global entre las sociedades a la formulación de la política exterior argentina? ¿cuáles son los temas de agenda que contribuyen a una perspectiva federal?

 

Diálogos de Agenda Internacional. Una perspectiva federal

EDs. Carlos Juárez Centeno, Federico Trebucq

NOTAS RELACIONADAS