Ciudades inteligentes, temática abordada por el experto Roberto Basterrechea en su visita a CEIC


La Fundación CEIC fue sede de un encuentro que, contando con la presencia del Dr. Roberto Ramírez Basterrechea, sirvió para conocer y analizar el concepto de ‘Ciudades Inteligentes’.

El pasado martes por la tarde, como iniciativa conjunta entre CEIC y el grupo de investigación sobre gobernanza de la ciencia de la Universidad Siglo 21, se llevó a cabo una presentación y reflexión guiada por un especialista, sobre un tema que está cobrando cada vez más relevancia, que es el de las Ciudades Inteligentes, o ‘Smart Cities’ en su acepción en inglés. Miembros y voluntarios de CEIC, e integrantes del mencionado grupo de investigación, fueron el público que congregó esta instancia de conocimiento junto al Dr. Basterrechea.

Pensar a las Ciudades Inteligentes como territorios con capacidades de innovación y aprendizaje, fue una de las propuestas con las que el especialista invitó al público a examinar este concepto que aun estando de moda, no cuenta con una definición acabada. De esta forma, se facilita la distinción del concepto de ‘Ciudades Inteligentes’ de otros tales como ‘Ciudades Digitales’ o ‘Ciudades de Conocimiento’. Mientras que este último tiene que ver con el desarrollo de las ciudades en función de su capital social, y el anterior hace referencia al uso de tecnologías digitales para la mejora de servicios públicos, el concepto de ‘Ciudades Inteligentes’, entonces, es más amplio e integral.

Continuando con la presentación de elementos de reflexión acerca de las Ciudades Inteligentes, el Dr. Basterrechea destacó que se hace necesario pensar en la multidimensionalidad de la inteligencia y de los componentes de las ciudades. El conocimiento, ideas y aprendizaje, son fluidos y compartidos, por ende, la inteligencia puede verse como una actividad colectiva y no simplemente como el resultado que arroja el test de coeficiente intelectual de un individuo. Asimismo, las ciudades también guardan su complejidad, ya que se las puede considerar el resultado de la interacción de cuatro elementos claves como regiones, infraestructura, personas y gobierno.

Por último, el encuentro también permitió vislumbrar el hecho de que la notoriedad que ha ido adquiriendo la cuestión de las Ciudades Inteligentes, no es un producto de una moda azarosa. Al contrario, tiene relación con los cambios que se registran en nuestra actualidad. ‘Ciudad Inteligente’ es un concepto que sirve como perspectiva para comprender el impacto que causa en cada uno de los componentes de las ciudades, la consolidación de la nueva Revolución Industrial, signada por el avance de tecnologías como la robótica, la biotecnología o la cibernética.

Acerca del Dr. Roberto Ramírez Basterrechea. Jefe de Operaciones en CivesSolutions y Profesor del curso “La vida democrática en la UE” en el Volkshochschule. Especialista en gestión de ciudades y gobiernos inteligentes. Experto en técnicas de ideación, liderazgo distribuido, gestión inteligente de la información y trabajo en equipo inteligente (Smart Team).

NOTAS RELACIONADAS