Comienzo de clases en la Escuela de Globalización y Relaciones Transnacionales


El mes de agosto se dio inicio a las actividades de la Escuela de Globalización y Relaciones Transnacionales. La propuesta de formación profesional comenzó con el dictado de clases de sus distintas diplomaturas.

El día jueves 23 de agosto se dictó el primer módulo de la Diplomatura en Cooperación y Desafíos Transnacionales, a cargo de la Mgter. Natalia Sánchez. Este segmento introdujo las nociones básicas para comprender de qué forma la Globalización y la Cooperación Internacional son, hoy, fenómenos y herramientas indispensables en la toma de decisiones para el desarrollo local. En este módulo, intervino Federico Trebucq, presidente de CEIC, quien se encargo de introducir las principales perspectivas y tendencias del orden global actual.

Por su parte, el viernes 24 de agosto inició la Diplomatura en Competitividad y Desarrollo Local, a cargo de la Mgter. Micaela Cerezoli. El primer acercamiento con lo ejes de competitividad y desarrollo se dió considerando el rol que poseen los actores intermedios, que permanecen en unidades subnacionales, en un contexto global. Para tal fin, se contó con la intervención del experto Mgter. Juan Carlos Montoya, Senior Manager de la Organización de Estados Americanos (OEA), especialistas en asuntos relativos a la innovación y la competitividad subnacional.

La semana siguiente, el martes 28 de agosto, se inauguró la Diplomatura en Comercio Exterior y Cadenas de Valor. Su director, el Mgter. Darío Candellero, focalizó en la necesidad de comprender cuánto influyen las empresas locales en el proceso de globalización y en los niveles de competitividad. En este sentido, fue valiosa la interpretación de Lucas Pussetto, Director Académico del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E).

Por último, el miércoles 29 de agosto comenzaron las actividades de la Diplomatura en Política y Gobierno, a cargo del Lic. Javier Boher. En su primer módulo sobre Introducción de los Sistemas Políticos, se analizaron las principales discusiones socio-políticas entre Estado y Sociedad, sistemas políticos comparados y la relación multinivel entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. El Dr. Ignacio Liendo fue el experto que se encargó de enriquecer el primer módulo de esta diplomatura con su exposición sobre negocuc. Próximamente, continuarán con nociones de Paradiplomacia y gobierno multinivel.  

Con esta propuesta, CEIC busca contribuir al fortalecimiento de las relaciones internacionales locales y complementar con una perspectiva global el conocimiento y la práctica de disciplinas afines.

Las inscripciones a las diplomaturas permanecen abiertas para aquellos interesados que deseen sumarse al programa de formación profesional de la Escuela CEIC. Para todos los programas, se propone un modelo basado en la integración teórico-práctica en donde se destacan actividades con formato taller, enfoques multidisciplinarios, debates con especialistas, entre otras.
Para mayor información:

www.escuelaceic.site
escuela@fundaceic.org

NOTAS RELACIONADAS