Foro Regional de Integración y Desarrollo sustentable


Los días 27 y 28 de septiembre en la ciudad de La Rioja, CEIC fue participe del Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable, el corredor biocéanico como política pública.

En evento se desarrolló en 8 paneles en el trascurso de ambos días.

El primer panel trató sobre “La agenda internacional y los desafíos del desarrollo regional”, con las palabras del Dr. Consani y el Dr. Juárez Centeno, quienes destacaron esta instancia como una unión entre la academia, la política y la sociedad. Juarez Centeno remarcó la falta de extensión de la profesión de las Relaciones Internacionales, y destacaron la necesidad de una oferta pública de la carrera.

En el mismo Panel, tomó la palabra el Dr. Carlos Escudé quién disertó sobre la Civilización iberoamericana, la extensión territorial de américa latina con un mismo idioma, caso inexistente en otra parte del mundo. Agregó que la región es una zona de paz y citó “el MercoSur es la paz”, la existencia de múltiples tratados a nivel regional pueden no cumplir sus objetivos pero eliminaron las hipótesis de conflictos y afianzan la cooperación internacional. Finalizó “Toda obra de integración física que fomente la hermandad es una obra de bien”.

El Panel 2 se tituló “El aporte de las Universidades para la inserción internacional”, los participantes destacaron a las instituciones educativas superiores como un factor de integración y que actualmente apuntan a la internacionalización. El segundo eje se enfocó en los desafíos de la educación virtual y las formas de aplicarlas. Por último, disertaron sobre la importancia de la formación de jóvenes que enfrenten los desafíos de la actualidad y que busquen el Desarrollo Local.

“Cambio tecnológico y globalización” fue el eje sobre el cual versó el Panel número 3, coordinado por el presidente de la Fundación CEIC; Federico Trebucq, quien destacó la ausencia de una mirada sistémica y de las relaciones internacionales, que impiden reconocer la importancia de la integración productiva. Agregó que la decisión de integración no es aislada sino que se encuentra en un contexto global donde los actores deciden cooperar para alcanzar beneficios de manera conjunta y que los cambios tecnológicos generar disrupciones que deben ser contempladas.

En el panel intervinieron Efraín Molina, quién disertó sobre el impacto del cambio tecnológico, la importancia de las TIC´s, y la disponibilidad que e tráfico de datos permite.

Luego hizo uso de la palabra Lucas Pussetto, sobre la crisis de la globalización y el estancamiento de la productividad a nivel mundial, destacando que la causa de ello no es la falta de acceso a la tecnología si no la falta de eficiencia.

Diego Puente, remarcó el aumento de migraciones en Argentina, y la importancia de una mirada federal que permita orientar los flujos migratorios para evitar la concentración en los ya puntos más poblados del país, como son CABA, Córdoba y Capital Federal.

La jornada continuó con el Panel 4, titulado Los “Desafíos de la región en la Gobernanza Mundial. La Intervención de Julieta Zelicovich, versó sobre los desafíos del multilateralismo, y remarcó el desafío más difícil que tiene la región que es sortear la periferia para lograr el multilateralismo. Finalizó afirmando la necesidad de diálogos de densidad.

Valentina Delich, habló sobre las divergencias y convergencias comerciales en América Latina. Comentó como convergente la expansión del comercio, a partir de la demanda China y el precio de los comodities y el auge de nuevos mercados de destinos como es Asia en general y China en particular.

Viviana Arias hizo hincapié en el rol sub-ncional y la importancia de trabajar en conjunto generando sinergia a nivel federal para sortear los desafíos y abordar los mercados de manera integrada.

La jornada continuó con una conferencia sobre Federalismo y Desarrollo a cargo de Alberto Fernandez, ex jefe de gabinete argentino y profesor adjunto de Derecho Penal la Universidad de Buenos Aires.

El panel número 5, versó sobre “Integración regional: actores e intereses en la integración productiva”. En el disertaron Marcelo Capello quién comentó sobre el Presupuesto 2019 del país y el impacto en l región, Miryam Colagrai, sobre el rol subnacional en la integración e internacionalización. Maximiliano Mauvecin, destacó la asocieatividad como única opción para cumplir los objetivos y lograr el desarrollo; y Raúl Hermida, quién detalló el proyecto del Corredor Biocéanico.

El día Jueves, finalizó con el Panel 6 “Relaciones internacionales desde una perspectiva federal” con la participación de Elsa Llenderrozas ( Buenos Aires), Carlos Juárez Centeno y Susana Borgarello ( Córdoba(, alejando Safarov ( Jujuy), Ignacio Liendo, Natalia Gómez y Victoria Estrada ( La Rioja), Sandra Romano Buryaile ( Salta), Andrea Rodriguez ( Santiago del Estero), Crisitan Lorenzo (Tierra del Fuego) y Patricia Kreibohm (Tucumán), quienes destacaron la labor del COFEI ( Consejo Federal de Estudios Internacionales) y su composición de representantes de diversos puntos del país.

La Jornada del día viernes, comenzó con el Panel 1 sobre el Corredor Bioceánico. Contó con la presencia del Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja, Luis Agost Carreño, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alessandri; Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Caamarca, Enzo Carrizo, el Ministro de Obras Públicas de Catamarca, Rubén Dusso, El Gobernador de Chañaral – Chile, Ignacio Urcullú Clemente-Lund y la Subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte de la Nación, Carmen Polo.

Continuó el Dr. Carlos Escudé a cargo de una conferencia sobre La Política Exterior de los Pueblos y finalizó el evento con el Mensaje Institucional “Las provincias y el Corredor Bioceánico como eje de la integración regional. Contó con la presencia del Ministro de Interiores, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogerio Frigerio; El Gobernador de Chañaral – Chile, Ignacio Urcullú Clemente-Lund; El Gobernador de la Provincia e Catamarca, Lucía Corpacci, el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, el Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Juan Manzur y el Gobernador de la Provincia de La Rioja, Sergio Guillermo Casas.

El foro fue organizado por el Conejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI), el Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Planeamiento de La Rioja

La Fundación CEIC agradece a todos los asistentes, profesionales, expertos y representantes del sector público por su participación.

NOTAS RELACIONADAS