Diagnóstico Exportador de la Provincia de Córdoba 2018


Competitividad y Desarrollo Local

Córdoba es una de las principales provincias exportadoras de Argentina. Sus exportaciones representan cerca de un tercio del producto bruto geográfico, vendiendo una gran variedad de productos a 160 países. Estas ventas muestran una concentración en productos de ligados a los recursos naturales que participan en cadenas de valor de la agroindustria. En su mayoría se destinan a un número reducido de países y hay una baja participación de pequeñas y medianas empresas. En los últimos años las exportaciones hacia los países con mayor destino disminuyeron un 25%, mientras que al resto de los países la caída fue de un 68%.

En este sentido, este diagnóstico tiene por objetivo principal analizar el desempeño de las exportaciones provinciales en el año 2017. El diagnóstico incluye el análisis agregado de las exportaciones, tales como su composición según grandes rubros, su comportamiento a través de un período seleccionado y principales destinos según países.

PARTICIPACIÓN DE EXPORTACIONES PROVINCIALES SOBRE EL TOTAL NACIONAL. AÑO 2017.

Participación de las exportaciones provicnciales sobre el total nacional

El gráfico anterior muestra la participación de las exportaciones de las provincias seleccionadas con respecto al total exportado para el año 2017. Córdoba concentra 13,5% de las exportaciones totales del país. Se encuentra por debajo de Buenos Aires (33,21%) y Santa Fe (23,22%). Estas tres provincias concentran un 69,93% del total nacional.

El siguiente gráfico  expone las exportaciones de Córdoba según la clasificación de grandes rubros. Comenzando en el año 2009 las exportaciones de Manufactures de Origen Industrial y Productos Primarios tuvieron valores similares (1794 y 1768 millones respectivamente), y que, en el transcurso de los años, las PP sobrepasaron a las MOI llegando a ser en 2017 un 60% más altas. Es decir que hubo una declinación claramente marcada de las exportaciones de MOI. En tanto, las ventas al exterior de Manufacturas de Origen Agropecuarias en estos años fueron las principales, llegando a concentrar en 2017 el 48,87% del total provincial.

EXPORTACIONES DE CÓRDOBA SEGÚN GRANDES RUBROS EN MILLONES DE DÓLARES. PERIODO 2010 -2017.

EXPORTACIONES DE CÓRDOBA SEGÚN GRANDES RUBROS EN MILLONES DE DÓLARES. PERIODO 2010 2017.

La Provincia de Córdoba se destaca por su vinculación internacional, a pesar de su ubicación mediterránea, especialmente en los aspectos asociados a la economía. Hay una alta participación de las exportaciones en el Producto Bruto Geográfico y se posiciona como la tercera provincia exportadora del país.

Tipo de Publicación

Estudios estratégicos

Fecha de aprobación

3/10/2018

Fecha de publicación

8/10/2018

NOTAS RELACIONADAS