Desafíos Energéticos para la Argentina: Las energías renovables


Desafíos Transnacionales

Actualmente nos encontramos en el umbral de un cambio de paradigma en el mercado energético y es necesario diversificar la matriz energética. Globalmente la crisis energética se ha presentado en las últimas décadas como una de las grandes problemáticas no sólo de carácter ambiental sino también económico y social.

Es por eso que este Documento de Trabajo trabaja sobre el desafío de la sustentabilidad en el largo plazo en materia energética es un tema que requiere de atención no sólo de los Estados sino también del sector privado y de la sociedad en general.

Además, se detalla que, en Argentina, la matriz energética es profundamente de origen fósil (petróleo y gas), y recién en los últimos años se han visto intenciones de impulsar a nivel nacional políticas y programas oficiales orientados a la promoción del desarrollo de energías renovables en dos niveles. El diagnóstico de esta medida será la base para la exposición de las perspectivas a futuro de los escenarios energéticos en Argentina.

Es importante pensar en “escenarios energéticos” como proyecto de visión energética de Argentina al año 2040, simulando la demanda con medidas de eficiencia energética sobre demanda, y buscando la eficiencia en el consumo.

 

Tipo de Publicación

Documento de Trabajo

Equipo de trabajo

Diego Puente Rosa, Belén Bañuelos, Juan Ignacio Ciocca, Daniela Fernandez Mundet, Quimey Giné, Anabela Zabala

Fecha de aprobación

15/10/2018

Fecha de publicación

22/10/2018

NOTAS RELACIONADAS