Convocatoria a la presentación de artículos para Revista de Economía y Comercio Internacional N°09.


La Dirección Académica del Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos convoca a la presentación de trabajos de investigación para la Revista de Economía y Comercio Internacional N° 09.

La temática propuesta para el dossier de la próxima edición es “Desafíos a la Globalización”. El proceso de globalización parece encontrarse bajo cuestionamiento. Acontecimientos como elecciones de partidos o dirigentes
populistas con discursos xenófobos, proteccionistas; la crisis en los mecanismos multilaterales de facilitación del comercio; la disputa por el poder global entre China y Estados Unidos, entre otros, demuestran que los alcances de
globalización se encuentran siendo discutidos. Este dossier apunta exponer estos debates a la luz de la complejidad que plantea la globalización con sus múltiples instancias geográficas de toma de decisión y cantidad de actores que intervienen en la definición de estrategias y políticas.

Se aceptan artículos referidos a: análisis de las negociaciones internacionales e intersectoriales; relaciones económicas y comerciales internacionales; políticas comerciales; negociaciones comerciales multilaterales y bilaterales; proyectos de infraestructura para la integración; integración regional y afines.
A su vez, la convocatoria se encuentra abierta a los tradicionales campos de interés para la revista: gobernanza económica internacional, integración y cooperación económica, desarrollo e inserción comercial externa, inversiones y finanzas internacionales, cadenas globales de valor y empresas transnacionales.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 23 de noviembre de 2018 inclusive.

Sobre la Revista de Economía y Comercio Internacional

La Revista de Economía y Comercio Internacional (RECI) es una publicación destinada a difundir el conocimiento sobre las relaciones económicas internacionales. Este espacio promueve un intercambio de ideas plural y eficiente
que contribuya al progreso de la disciplina y a la discusión sobre el desarrollo y la inserción internacional.

RECI es un medio de divulgación científica de tirada anual, editada por la Dirección Académica del Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos. La Revista se constituye como un espacio abierto al debate y al intercambio de ideas con el objetivo de lograr un mayor entendimiento de las Relaciones Económicas Internacionales. En este sentido, consideramos fundamental el encuentro de distintas perspectivas teóricas, el análisis de los procesos históricos y el estudio empírico de la coyuntura actual para generar conocimiento estratégico para ser utilizado en la toma de decisiones.

Sobre la presentación de artículos

A continuación, se presentan los distintos tipos de trabajos originales que pueden enviarse para su publicación.

Artículos de Opinión: consisten en exposiciones de la interpretación o visión del autor de manera crítica y fundada sobre un tema específico. En esta argumentación se ofrecen valoraciones, puntos de vista y análisis sobre diversos
aspectos de la realidad económica internacional. Este espacio no está sujeto a ninguna ideología especifica por lo cual, los autores son libres de exponer su opinión en el desarrollo. Su extensión no supera las 1.500 palabras.

Ensayo: Es un texto argumentativo, asistemático, en el cual el autor expone sus ideas acerca de un tema en particular. Se debe presentar una propuesta o hipótesis inicial que será justificada no sólo con opiniones personales sino también con supuestos teóricos o información relevante recopilada de diversas fuentes. Un ensayo no debe superar las 3.000 palabras.

Artículos de Investigación: consisten en estudios explicativos, descriptivos o exploratorios, que buscan responder a un problema relacionado con la temática de la revista. Están estructurados en introducción, contenido y conclusión de manera de facilitar su lectura y comprensión. Este tipo de artículos contienen entre 5000 y 7000 palabras.

Reseñas Bibliográficas: Informan acerca del contenido o las características particulares de un libro o publicación. De esta forma, orientan y facilitan el acceso a textos especializados a través de un análisis crítico y comprensivo.

Extractos de tesis: tienen el objetivo de dar a conocer investigaciones que aporten al progreso de las ciencias económicas y sociales. Estas versiones acotadas de un trabajo final de grado o posgrado no superan las 1500 palabras.

Para el envío de originales, consultas y contactos en general, comunicarse con: reci@fundaceic.org con copia a lpizarro@fundaceic.org

Instrucciones para los autores:

• Todos los trabajos enviados para su evaluación deben ser originales e incluir un resumen de una extensión no mayor a 300 palabras, en español e inglés y 4 palabras claves.
• Todos los trabajos deberán utilizar el sistema de citado APA, tanto en el texto, como en las referencias bibliográficas.
• Los trabajos deberán ser enviados en formato Word, hoja A4, letra tahoma tamaño 11.
• En todos los casos, para la utilización de cuadros y gráficos, se deberán incluir los títulos correspondientes, notas explicativas y la fuente de donde han sido obtenido los datos.

Recomendaciones de Estilo:

• Los títulos no deben ser innecesariamente largos y se recomienda originalidad en su formulación.
• La redacción del trabajo debe ser en modo impersonal, en tercera persona del singular.
• Se deben evitar los juicios de valor a título personal, así como también expresiones peyorativas y elogios desmedidos.
• Se recomienda que los contenidos sean expuestos de manera clara y concisa, a los fines de facilitar la lectura y la comprensión del texto.
• Es importante hacer un uso correcto del lenguaje para evitar palabras ambiguas, vagas, abreviaturas o expresiones coloquiales.
• Se recomienda evitar el uso excesivo de siglas y abreviatura, en caso de que sea indispensable, incluir la denominación completa la primera vez que se mencione en el texto.

NOTAS RELACIONADAS