Apuntes de Historia Contemporánea


Desafíos Transnacionales

Compilado de artículos de nota de opinión elaborado por alumnos de primer año en la materia Historia Contemporánea a cargo de la Prof. Micela Zapata. Licenciatura en Relaciones Internacionales – Universidad Siglo 21.

Introducción

El estudio de la historia internacional contemporánea funciona como un vórtice turbulento que nos sumerge en la contemplación y análisis de las trayectorias que han configurado quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos como sociedad global. Así, la realidad mundial que hoy nos envuelve, aun cuando en apariencia en ocasiones resulta caótica y sin sentido, no es producto del azar, sino de una síntesis enraizada en procesos históricos. Por ello, el actuar y aprender en clave histórica, no solo nos permite alcanzar una reflexión más profunda acerca del devenir de nuestro mundo, sino también fortalecer nuestra agencia sobre el mismo, es decir, robustecer nuestra capacidad y potencia de actuar y modificar la sociedad internacional de la cual formamos parte.

Justamente en el entendimiento de estas dinámicas es que se insertó el desarrollo de la cátedra de Historia Contemporánea, en el marco de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Siglo 21. A lo largo del semestre, los estudiantes abordaron su aprendizaje acerca de la historia, a través del estudio de contenidos catedráticos, de la realización de actividades y discusiones, y de su participación de seminarios guiado por el Profesor Licenciado Claudio Fantini, orientados estos a rastrear las huellas históricas de sucesos de actualidad.

Lo que se sigue a continuación, son algunos resaltados que han resultado de las producciones finales de los alumnos. Se trata de una serie de artículos que arrojan luz a temas vigentes y de interés en el presente de la sociedad internacional, tal como la crisis humanitaria y política que ha acompañado el crecimiento de los flujos migratorios desde Centroamérica, o las incógnitas que envuelven al futuro de las negociaciones sobre reducción de armamento nuclear entre EE.UU y Rusia. Si bien estos artículos no representan la totalidad de lo abordado en la cátedra, ni siquiera un resumen representativo, sí componen una minúscula muestra de lo realizado durante el semestre y es una muestra que espera constituirse en un aporte valioso a la reflexión, interés y curiosidad del lector.

Lic. Micaela Zapata. Profesora de la cátedra de Historia Contemporánea. Universidad Siglo 21

Fecha de aprobación

26/11/2018

Fecha de publicación

28/11/2018

Autores

Alumnos de primer año de la materia Historia Contemporánea - UES21

NOTAS RELACIONADAS