¿Está en crisis la globalización?


Competitividad y Desarrollo Local

La globalización fue la tendencia que guió los lineamientos políticos y económicos durante las dos últimas décadas. Sin embargo, acontecimientos como el Brexit o la elección de Donald Trump aparecen como fenómenos que reflejan disconformidad por parte de los países desarrollados. En diversos países europeos y americanos se ha incrementado la utilización de medidas proteccionistas acompañadas de una crítica a los organismos multilaterales, especialmente a la Organización Mundial del Comercio.

Ante este diagnóstico, la Dra. Julieta Zelicovich se pregunta en el “Ciclo de conferencias sobre Economía Política Global” sí la globalización ha entrado en crisis e intenta dar respuesta a través de un profundo análisis sobre sus características y los determinantes de la gobernanza global, en una coyuntura marcada por el recrudecimiento de las políticas comerciales y la amenaza de un quiebre en el sistema multilateral de comercio.

El objetivo de este Documento de Trabajo es exponer las principales conclusiones que surgieron de la conferencia realzada el 11 de octubre de 2018 en el Centro de Estudios Internacionales Contemporáneos, donde la especialista sostuvo que presenciamos una mutación de la globalización y lo que realmente está en crisis es el mecanismo de toma de decisiones que ha caracterizado la globalización durante los últimos años, mientras que nos aproximamos a un escenario incierto de gobernanza aún incierto.

 Palabras Clave: globalización, multilateralismo, guerra comercial, liderazgo global.

Tipo de Publicación

Estudios estratégicos

Fecha de aprobación

26/11/2018

Fecha de publicación

29/11/2018

NOTAS RELACIONADAS