CEIC en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española


Desafíos Transnacionales

El jueves 28 de marzo, en la segunda jornada del VIII CILE 2019 llevado a cabo en la ciudad de Córdoba, el Director de Desafíos Transnacionales de la Fundación CEIC, Dr. Diego Puente Rosa tomó parte exponiendo sobre “el adecuado uso del lenguaje en los términos migratorios”.

En el segundo panel plenario, realizado en la sala central del Teatro Libertador San Martín la temática principal de la mesa redonda fue “Lengua e Interculturalidad” y reunió a exponentes de larga trayectoria como el escritor Sergio Ramírez (premio Cervantes en 1999) de Nicaragua, Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, siendo acompañados por Juan Gil, sobre “Los retos de una Babel de las lenguas en el siglo XVI”, el sociolingüista Francisco Moreno-Fernández, de España, quien disertó sobre comunicación intercultural, el Dr. Diego Puente Rosa y la escritora Elsa Osorio, ambos de Argentina.  El panel ofreció distintos puntos de vista acerca del castellano y las culturas que la nutren desde sus orígenes, así como sobre los nuevos conceptos concernientes a la comunicación intercultural.

Ramírez desarrolló un relato acerca de la transculturalidad de la comunidad hispanohablante, proveniente de los sesgos que aportaron las islas caribeñas y las lenguas habladas por los pueblos originarios, así como de las mezclas recibidas por los mismos europeos por parte de los africanos y del imperio otomano; a lo que se sumaron también los “chinos escondidos, los hindúes y hasta los holandeses”. Según afirmó Ramírez, “se fue formando una lengua con capas superpuestas, no existe un estilo puro porque no existe una lengua pura”.

Por su parte, el Director de Desafíos Transnacionales se refirió a las dificultades y confusiones que puede generar un inadecuado uso del lenguaje cuando hablamos de las migraciones y los migrantes.

Al inicio, enfatizó que “hoy no podemos despegar cualquier tipo de análisis sobre las migraciones de dos cuestiones originarias como la globalización y las crisis humanitarias.” Esta visión podría partir de algunos interrogantes “¿Cómo ayudamos para lograr desactivar conceptos como la criminalización del inmigrante y al mismo tiempo pensar en sistemas migratorios que respeten los términos del pacto global para las migraciones del año 2018, de una migración segura, regular y ordenada?”

Finalmente hizo crítica alusión a los efectos y al rol de los medios de prensa y de los formadores de opinión al no tener certeza de los conceptos que trabajan.

“La confusión o distorsión de vocablos como por ejemplo ilegalidad o irregularidad, detención o retención, migrante o refugiado, o la distorsión directamente de conceptos como migración y delincuencia, provocan daños en la concepción social y se transforman en escollos de los procesos de integración”.

Esta segunda jornada del Congreso Internacional organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, juntó a las distintas academias de la lengua de Iberoamérica y de distintos países del mundo, y reunió en Córdoba para su inauguración al presidente Mauricio Macri y al rey de España Felipe VI. Transcurrió en el marco de un remozado Teatro del Libertador San Martín colmado en sus 1077 localidades.

NOTAS RELACIONADAS